Fecha de nacimiento

01 de octubre de 1976

Nacionalidad

Mexicana

Discapacidad

Secuelas de polio

Deporte

Atletismo, Pista

Especialidad

Maratón, medio maratón,

5000, 1500 y 800 mts.

Experiencia

Desde 1997 a la fecha

Grado máximo

Preparatoria concluída

Laboratorista químico

Curso

Preparador Físico Nivel A

Liderasgo deportivo

Semblanza

Alfonso Zaragoza Solorio, es hijo de José Zaragoza ya finado, y Alicia Solorio, tiene tres hermanos mayores, siendo el menor, nació en el Distrito Federal. Actualmente casado y tiene un hijo de 10 años de edad, Dylan.

Siempre le atrajo el deporte, que un tiempo practicó con jóvenes basquetboll, la diferencia era que él usaba sus muletas y botaba solo con una mano, pero no podía pasar a más de un entrenamiento o simple juego. Pepe, su hermano mayor, lo llevó al centro paralímpico, lo valoraron y detectaron sus cualidades, quedándose por un año entrenando con seleccionados juveniles en las mismas instalaciones,

En el año de 1997, un nuevo deporte lo atrapó totalmente, el atletismo era una fuente de inspiración para poder soñar y llegar lejos; en sus inicios, a pesar de haberse tornado muy difíciles, por no poder adquirir una silla deportiva especializada para entrenar y competir, nada lo alejó de la pista de cd. deportiva, a diferencia de los demás, que corrían en silla aerodinámica, él entrenaba en una silla de uso común y eso, representaba un triple esfuerzo.  Eso fue precisamente, lo que le abrió la oportunidad de obtener una silla prestada, para entrenar y competir, vieron esas ganas y el estar allí sin faltar ni un solo día.

Llegó así su primera competencia oficial, un selectivo por allá de año 99. Entró a la selección mexicana y viajó en una gira a Canadá, Nueva York y Atlanta, dos meses después. Así fue el inició de Alfonso, ha viajado a Suiza, Italia, Japón, Brasil, Holanda, Nueva Zelanda, Francia, Argentina, Colombia, Inglaterra,

Dentro de sus 21 años de carrera ininterrumpida, ha superado diversos contratiempos, pero ni el severo accidente que tuvo con otros atletas en el 2002, donde le pronosticaban el fin de su carrera, por la posibilidad de perder la funcionalidad del brazo derecho, lo detuvo, a los tres meses rompió el recordó en la “carrera del Golfo”, en Veracruz, ha resistido, persistido y sigue en la lucha.

Recientemente, en diciembre de 2017, ganó plata en el Maratón de Cali Colombia, Ganador del Maratón Internacional de la CDMX y obtuvo el lugar 13, el 7 de octubre de 2018 en el Maratón de Chicago, evento en donde se presentan los mejores del mundo a disputar las posiciones.

Leave your comment